Las iniciativas Accountability Framework (AFi) y Carbon Disclosure Project (CDP) han colaborado recientemente en la elaboración de un informe titulado “Time for Transparency: Deforestation- and conversion-free supply chains”.

El informe evalúa de manera cuantitativa hasta qué punto las principales empresas han reducido la deforestación en sus cadenas de suministro. Es decir, qué empresas tienen al menos una cadena de suministro de materia primas (madera, aceite de palma, soja, vacuno, cacao, café y caucho) libre de deforestación.

Los hallazgos del informe revelaron que sólo la mitad de las empresas analizadas habían progresado hacia cadenas de suministro libres de deforestación y conversión, y que proporcionaban información clara y fiable para respaldar sus resultados. Estos datos reflejan que las empresas dependen en exceso de los programas de certificación y que las evaluaciones de riesgos que no logran garantizar productos básicos libres de deforestación.

En conclusión, las empresas necesitan invertir en sistemas eficaces de seguimiento y control para abordar la deforestación y la conversión asociadas con sus operaciones y proveedores. Así mismo, es esencial que establezcan sistemas sólidos de monitoreo y control para abordar la deforestación y la conversión asociada con sus operaciones y proveedores.

La coalición Accountability Framework (AFi), es una entidad que colabora con asociaciones de la industria, normas de sostenibilidad e iniciativas de múltiples partes interesadas para desarrollar políticas y herramientas eficaces para proteger los bosques, otros ecosistemas naturales y los derechos humanos. Por otra parte, Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización internacional sin ánimo de lucro que elabora informes ambientales y divulga principalmente sobre cambio climático y economía sostenible.

Irene Castillo

Asesor científico

Bibliografía

Time for Transparency: Deforestation- and conversion-free supply chains. Mayo 2024. https://accountability-framework.org/fileadmin/uploads/afi/Documents/Resources/Time_for_Transparency_2024.pdf