Grupo HAME es un grupo empresarial, pionero en el cultivo de palma en el país y la región centroamericana, líder en innovación y procesamiento responsable de la palma de aceite; enfoca sus esfuerzos en ser una empresa responsable y sostenible que produce con altos estándares internacionales de calidad.

Uno de sus principales objetivos es ser un referente en el campo de la sostenibilidad. Para Grupo HAME la sostenibilidad es la norma, la forma correcta de hacer negocios; además de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de acuerdo con los principios del Pacto Mundial; fortaleciendo la gestión integral de la sostenibilidad para la creación de valor compartido.

Para entender cómo trabaja la empresa y cómo alinea sus planes de acción, es importante saber que su política de sostenibilidad cuenta con tres ejes centrales: Gobernanza, Derechos Humanos y Ambiente, lo que les permite operar con un marco estratégico, orientándoles en la ruta hacia ser un referente en sostenibilidad.

Grupo HAME ha definido su índice de materialidad en sostenibilidad basados en la Global Reporting Initiative (GRI) y estableciendo su relación entre la sociedad, la comunidad y la actividad empresarial, en un proceso de consulta con stakeholders internos y externos, entre los cuales encontramos a la alta gerencia de la empresa, colaboradores, clientes, proveedores y ONG´s, de tal manera que se puedan establecer los intereses mutuos, gestionar los impactos y establecer las metas a futuro.

Durante el primer y segundo trimestre de 2021, se realizó una evaluación interna y externa con el fin de identificar las prioridades sobre las que debe actuar, con un énfasis en los grupos de interés, basado en los indicadores materiales del GRI. El resultado fue que, como temas principales para ir mejorando y desarrollándose, se encuentran la diversidad y la igualdad de oportunidades de trabajo, seguido de la inversión en la comunidad.

Como indicadores de medio ambiente y sostenibilidad destacan:

  • Protección al medio ambiente y gestión integral del agua: en las operaciones con aceite de palma se han implementado los requerimientos técnicos de ley y los acuerdos adquiridos en espacios técnicos de gobernanza del agua para cumplir con la cantidad de agua requerida en las operaciones, así como la calidad de las aguas residuales tratadas como resultado de los procesos industriales y humanos necesarios para la producción de aceite crudo de palma.
  • Biodiversidad: Uno de los principales compromisos es proteger y mejorar las áreas de conservación de las fincas en donde este grupo opera. Han implementado una serie de procedimientos para monitorear la diversidad biológica en las operaciones y han realizado estudios por expertos externos para validar los registros realizados.
  • Salud y seguridad en el trabajo. 
  • Formación y enseñanza.
  • Diversidad e igualdad de oportunidades, priorizando el respeto a los derechos humanos.

Desde La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible queremos agradecer a GRUPO HAME por su labor y esfuerzo que les permitió alcanzar grandes metas en el2021.  Por nuestra parte, también seguimos avanzando y aprendiendo sobre sostenibilidad para que nuestro compromiso y objetivo siga superándose cada vez más.