WWF apoya la transición de la industria del aceite de palma hacia prácticas más responsables y sostenibles

El aceite de palma es un cultivo altamente eficiente que produce más aceite por hectárea en comparación con otros cultivos de aceites vegetales. Sin embargo, sus plantaciones han sido asociadas con la deforestación, la pérdida de hábitat y la disminución de la biodiversidad, especialmente en Malasia e Indonesia.

WWF, la mayor organización independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, destaca la importancia de tomar medidas que aseguren que tanto el cultivo como la producción de aceite de palma sean sostenibles. Para ello, es imprescindible innovar nuevas técnicas junto a los productores, crear corredores de vida silvestre como el de Sabah, en Malasia, y demostrar que las plantaciones pueden coexistir con una vida silvestre próspera.

Asimismo, cabe destacar que el aceite de palma desempeña un papel crucial en el sustento de muchas personas en Malasia e Indonesia y en la lucha contra la pobreza, ya que proximadamente 4,5 millones de personas se ganan la vida con este tipo de cultivo en ambos países. En el caso de Indonesia, el 45% del aceite de palma es producido por pequeños agricultores que dependen de la industria para sacarlos de la pobreza.

Muchos consumidores desconocen que no sólo las empresas y las organizaciones desempeñan un papel crucial a la hora de orientar a la industria del aceite de palma hacia la sostenibilidad. Sus decisiones como individuos pueden convertirse en un impacto positivo para el planeta. ¿Cómo?:

  • Eligiendo productos que utilicen aceite de palma certificado como sostenible.
  • Buscando el sello de la RSPO en el envase del producto.

La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible aplaude y apoya la labor de la RSPO al representar los intereses de las compañías comprometidas con la utilización del aceite de palma 100% sostenible, e intenta que el resto de empresas se pasen a utilizar este tipo de aceite en favor de la biodiversidad y el mantenimiento de especies en peligro como los orangutanes, tigres o elefantes.