Reto 2020: llegar al 100% del consumo de aceite de palma sostenible en Europa

«Usar, producir y apoyar el consumo y producción de aceite de palma sostenible» es el reto y compromiso de un gran número de empresas, organizaciones y ciudadanos que conforman Sustainable Palm Oil Choice.

Este organismo, que define el aceite de palma sostenible de acuerdo con los principios y criterios de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible, da a conocer el progreso y las acciones que se llevan a cabo desde este sector y los resultados que se van obteniendo en relación al impacto positivo que tiene sobre el terreno.

Sustainable Palm Oil Choice se creó para fortalecer un debate más constructivo sobre el aceite de palma sostenible y, fiel a su misión, desafiar a otras empresas y organizaciones a hacer lo mismo

¿Qué se sabe del aceite de palma sostenible? ¿Con qué se asocia?

El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado. Es un ingrediente versátil de alta calidad necesario para responder a la creciente demanda de alimentos a nivel mundial. Es una planta con un alto rendimiento económico y por hectárea y es motor para el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales. Al mismo tiempo, el fuerte aumento de la producción y el uso del aceite de palma es muy controvertido, dado que se está asociando con la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los problemas de derechos humanos.

Las cuestiones relacionadas con el aceite de palma están muy extendidas y algunas partes interesadas piden públicamente una prohibición del uso de este producto. Pero prohibir el aceite de palma estaría lejos de ser una solución a estas cuestiones. Al alejarnos del aceite de palma, incluido el aceite de palma sostenible, perdemos el incentivo para que los productores inviertan y produzcan aceite de palma de manera sostenible. Solo se conseguirá que el aceite de palma restante se venda a los mercados con criterios de sostenibilidad menos estrictos.

¿Qué propone la Sustainable Palm Oil Choice?

La solución está en elegir el aceite de palma producido de forma sostenible, dar a conocer el progreso y las buenas prácticas sobre cómo se puede cultivar la palma y mostrar la diferencia sobre el cultivo de un aceite de palma sostenible frente a otro cultivado sin aplicar estos criterios. Solo con ello se podrá crear un debate más constructivo, ganar la confianza de la sociedad, conservar la biodiversidad, ayudar a proteger las selvas tropicales y crear condiciones socioeconómicas justas.

Sustainable Palm Oil Choice anima a todos los productores y proveedores de aceite de palma sostenible a certificarse a través de Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y unirse al conglomerado de empresas que usan o producen aceite de palma sostenible.

 Para formar parte de este organismo se debe mostrar el compromiso con: la RSPO y la No deforestación, No al desarrollo en las turberas y No explotación. Los miembros deben trabajar por alcanzar la certificación completa de RSPO y trabajar continuamente para mejorar la sostenibilidad en la producción de aceite de palma. El fin de todos los miembros es alcanzar el 100% del consumo de aceite de palma sostenible en 2020.

Para más información acude a: www.sustainablepalmoilchoice.eu/

Leave a Reply