El experto Luis Guijarro considera posible lograr un aceite de palma sostenible

El aceite de palma es el que utiliza menos de la mitad de terreno que otros cultivos como el girasol o la soja para obtener la misma cantidad de producción, mientras que el sostenible añade el valor de proteger la biodiversidad, la calidad del agua y la vida de los nativos que trabajan en su cultivo. Así lo define Luis Guijarro, periodista medioambiental con 20 años de experiencia en esta disciplina y anterior presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Guijarro es uno de los expertos independientes con los que cuenta la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible para evaluar este ingrediente en base al rigor científico y a la objetividad.

Para Luis Guijarro da pie a la esperanza, ya que opina que no es tarde para conseguir que el aceite de palma sea sostenible. En esta labor destaca el trabajo de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), la asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de 3.000 miembros, entre fabricantes, compañías de bienes de consumo, minoristas o grupos ambientales. La RSPO es la que ofrece las normas que debe de tener la producción sostenible. Desde que se creó en 2004, se han conseguido bastantes logros, según este experto. “Hay un porcentaje ya importante de empresas que tienen certificada la producción de palma sostenible y llegamos a España donde se quiere que para el año 2020 el 100% del aceite de palma que se utilice sea sostenible”. El objetivo de una cadena de suministro de aceite de palma 100% sostenible de España está en consonancia con los compromisos de la Declaración de Amsterdam, un acuerdo alcanzado por Alemania, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

En este sentido, oenegés como WWF se han postulado a favor del aceite de palma sostenible bajo el sello RSPO. Se ha comprobado que la sustitución del aceite de palma por otro aceite vegetal o grasa animal requeriría del uso de más superficie de cultivo, lo que implicaría deforestación. En este documento se puede comprobar el punto de vista de esta ONG al respecto: http://awsassets.wwf.org.au/downloads/fs_sustainable_palm_oil_infographic3_15apr14.pdf

Leave a Reply