El empleo generado por el aceite de palma crece un 6% en Colombia

La industria del aceite de palma es uno de los motores del sector agrícola colombiano. Colombia es el cuarto mayor productor de aceite de palma en el mundo y el primero de América. Además, según Fedepalma las plantaciones de palma crean más de 170.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El empleo generado por la palmicultura creció un 6% de 2014 a 2016, una tasa 2,4 veces superior a la media nacional. En el aspecto económico, el 84% de los cultivadores son de pequeña escala, poseen menos de 50 hectáreas y la mayoría conforman las 139 alianzas productivas estratégicas que tiene el país.

Este mismo informe señala que Colombia es el tercer país que más aceite de palma exporta a España, por detrás de Indonesia y Malasia. Estos tres países suman casi el 90% de las importaciones globales de aceite de palma. En el año 2017, llegaron 118.578,18 toneladas de aceite de palma procedentes de Colombia. De esta manera, el volumen de las exportaciones de aceite de palma procedentes de Colombia aumentó un 176,7% entre los años 2016 y 2017.

El aceite de palma colombiano tiene un nuevo aliado: la Sociedad Colombiana de Medicina Preventiva y Ortomolecular (SCMPO). “Hemos decidido aprobar y avalar el consumo de aceite de palma colombiano como ingrediente óptimo para ser usado en la preparación y elaboración de alimentos, ya que cumple con todos los estándares nutricionales requeridos para dar soporte a la salud”, afirma el Dr. Hugo Mario Galindo Salom, presidente de SCMPO.

En cuanto al comercio internacional, el Informe Económico del Aceite de Palma en España 2018 señala que Colombia también es uno de los mayores exportadores de aceite de palma a nivel mundial. Gracias a su versatilidad, el aceite de palma permite múltiples usos en ámbitos muy distintos, ya que es fuente de energía para la alimentación humana y animal, sirve para el desarrollo de nuevos productos a partir de la oleoquímica y ofrece una alternativa de energía limpia a través del biodiesel de palma.

Fuentes:

Leave a Reply