Primera Reunión Nacional de Materias Primas Importadas Sostenibles

Durante la primera reunión sobre materias primas importadas sostenibles, que ha tenido lugar en las instalaciones de Meeting Point Agrifood, se analizó la situación actual y las perspectivas de futuro en torno a aquellos productos que se utilizan y comercializan en la industria alimentaria española pero que se producen fuera de las fronteras europeas.

España es un país deficitario en muchas materias primas que bien se venden sin posterior procesado o son necesarias para la fabricación de otros productos. Por ello, representantes de empresas de los sectores de la alimentación animal, la carne, la distribución o el aceite de palma; representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y representantes de la política estuvieron presentes en la I Reunión Nacional de Materias Primas Importadas Sostenibles para analizar los retos que plantea la importación de estas materias desde países cuyas exigencias sociales y medioambientales difieren de las de la Unión Europea.

La importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas en el desarrollo de las políticas europeas y el problema de la “deforestación importada”, son cuestiones que preocupan al ejecutivo Comunitario, y la nueva comisaría va a tomar cartas en el asunto.

Siendo la Unión Europea (UE) un importador principal de algunas materias primas como carne de vacuno, soja, palma, cacao, maíz, madera o caucho, incluidos sus procesados y servicios, en total un 10% del consumo global, la Comisión Europea (CE) propone en su comunicación la adopción de medidas para hacer un uso sostenible de las materias primas, reducir los gases de efecto invernadero y frenar la deforestación también fuera de sus fronteras.

Con todo ello, la CE pretende impulsar su estrategia contra la deforestación trabajando con los países productores a través de la cooperación internacional, la financiación para apoyar prácticas de uso de la tierra más sostenibles, fomentar la investigación y la innovación y mejorar la información existente.

La CE valora en su documento diversas posibilidades, desde la implantación de medidas obligatorias, hasta la promoción de certificaciones gestionadas por entidades privadas. Los representantes de los sectores presentes en la reunión se han mostrado dispuestos a colaborar, especialmente para la implantación, de forma coordinada con la UE y con el gobierno español, de certificaciones reconocidas internacionalmente que aseguren el control de toda la cadena de suministro a nivel medioambiental y social.

Los participantes han destacado también que es de vital importancia prestar atención a este tema, debido al peso que se prevé que la CE conceda a la “deforestación importada”, y han reclamado asimismo que las mismas exigencias que se aplican a los productos elaborados dentro de la UE, se exijan a aquellos importados desde el exterior.

Visto el interés que ha generado esta primera reunión, se profundizará más en el tema con una próxima reunión en la que se invite a participar a los sectores interesados en avanzar en este asunto.

Leave a Reply