Mercado europeo del aceite de palma de producción sostenible: tendencias, iniciativas y regulaciones

Informar sobre la producción, comercialización y abastecimiento de aceite de palma sostenible es fundamental para conseguir una mayor comprensión por parte de la población, entidades públicas y medios de comunicación, sobre los desafíos a los que se enfrenta diariamente la cadena de suministro del aceite de palma.

Según datos facilitados por la Alianza Europea del Aceite de Palma (EPOA,) Sustainable Trade Initiative (IDH) y la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), el pasado 21 de septiembre, en un seminario web, Europa representa el 45 % del uso global total de aceite de palma sostenible certificado (CSPO) y es el mayor consumidor de este aceite.

En este contexto, la consultora NewForesight ha elaborado un análisis sobre las tendencias actuales y futuras, y la evolución del mercado europeo del aceite de palma y su cadena de suministro, así como las acciones e iniciativas que las empresas deberían llevar a cabo para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad del aceite de palma.

El informe mencionado anteriormente, identificó cinco elementos clave a través de los cuales se puede progresar en una mayor sostenibilidad de la cadena de suministro. Esas áreas de acción son la mejora de la trazabilidad del aceite de palma, el compromiso e implementación de la Política NDPE (no deforestación, no turba y no explotación), formar parte activa de una iniciativa para el abastecimiento sostenible de aceite de palma, y obtener la certificación de sostenibilidad de la cadena de suministro.

Por lo tanto, este informe tiene entre sus objetivos fomentar la toma de medidas para el crecimiento del aceite de palma sostenible en Europa y en el resto del mundo, ya que es un aceite vegetal versátil que tiene un gran potencial para satisfacer la creciente demanda mundial de aceites comestibles, sin olvidar el papel clave que desempeñan los usuarios finales (fabricantes, minoristas y proveedores de alimentos) de este aceite para lograr este objetivo. Es decir, el informe busca el entendimiento y consecución de las iniciativas necesarias para que las empresas mejoren la sostenibilidad de sus cadenas de suministro de aceite de palma.

 

Irene Castillo

Asesor científico