Los expertos sitúan a las grasas saturadas en los parámetros de una dieta equilibrada

“No hay duda de que los alimentos ricos en grasas saturadas se pueden disfrutar como parte de una dieta saludable”. Esa es la afirmación que se puede leer en el último artículo publicado por Adrián Sierra del Rey, Graduado en Nutrición Humana y Dietética y miembro de la Asociación Española y Aragonesa de Dietistas-Nutricionistas.

La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible sigue con interés la evolución de las últimas investigaciones científicas y, en cuanto a la dieta saludable, Sierra del Rey escribe que “debe ser rica en alimentos nutritivos y poco o nada procesados, especialmente alimentos vegetales ricos en fibra, aunque está claro que también se pueden incluir alimentos nutritivos ricos en grasas saturadas”.

Asimismo, otra de sus conclusiones está relacionada con la consideración de la dieta en su conjunto donde apunta que se necesitan futuros estudios. “Aunque la investigación nutricional tiende a enfocarse en macronutrientes individuales, es mucho más útil enfocarse en la dieta en general cuando se trata de la salud general y la prevención de enfermedades”. En esta línea de considerar no los ingredientes sino la dieta para analizar sus efectos se sitúan los científicos de nutrición de Estados Unidos, reunidos recientemente en el taller «Grasas saturadas: ¿un enfoque de alimentos o nutrientes?».

En su declaración de consenso, el grupo de expertos estuvo de acuerdo en que la ciencia más rigurosa y actual no respalda la continuación de la política del gobierno que limita el consumo de grasas saturadas y solicitaron que las próximas Dietary Guidelines USA se modifiquen y se ajusten a esta situación.  “No existe evidencia científica sólida de que los límites superiores actuales de toda la población para las grasas saturadas de consumo común en los Estados Unidos prevengan enfermedades cardiovasculares o reduzcan la mortalidad. Por lo tanto, un límite continuo de estas grasas no está justificado «.

Fuentes: ¿Es saludable la grasa saturada?

Leading Scientists Agree: Current Limits on Saturated Fats No Longer Justified