La sostenibilidad en el aceite de palma es una inversión necesaria y fundamental

Casi un centenar de responsables de calidad y de sostenibilidad pertenecientes a empresas de la industria alimentaria y de distribución ha asistido al seminario ‘Aceite de palma: El imperativo de la sostenibilidad’, celebrado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid. EPOA (European Palm Oil Alliance), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), IDH (The Sustainable Trade Initiative), bajo la coordinación de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible han organizado esta jornada, tras el interés generado en la última celebrada en Barcelona este mes de mayo. El objetivo ha sido abordar en detalle todos los aspectos relacionados con la vertiente medioambiental, el grado de implantación del aceite de palma sostenible, así como su futuro.

Roberto Torri, presidente de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, ha inaugurado la jornada. Torri ha lamentado que en el contexto actual las noticias positivas del aceite de palma “no venden” y “por razones de marketing o por desinformación, algunas empresas se han apresurado a dejar de fabricar con aceite de palma, y lo utilizan como reclamo”. Desde la Fundación se ha lanzado un mensaje al sector sobre el aceite de palma: “los estudios científicos señalan que el aceite de palma no entraña riesgos para la salud, y no hay ningún organismo nacional ni internacional que haya prohibido o limitado su uso”. Asimismo, se ha reafirmado su apuesta por el aceite de palma sostenible, el cual “necesita mucha menor cantidad de tierra para ser cultivado, y es entre cinco y seis veces más productivo que otros aceites”. El presidente de la Fundación Española ha declarado que “esperan ser un actor importante hacia el objetivo de desarrollo sostenible”, y actualmente “la palma es el aceite que más certificación tiene respecto a todos los demás”.

‘¿Por qué apostar por el aceite de palma sostenible?’ ha sido el título de la ponencia de Luis Guijarro, periodista medioambiental. El experto ha destacado que “algo está cambiando y el aceite de palma está aquí para quedarse”. Entre otros estudios, Guijarro se ha referido al informe ‘Setting the Biodiversity Bar for Palm Oil Certification’ (Estableciendo la barra de biodiversidad para la certificación del aceite de palma), del Comité Nacional de los Países Bajos de la IUCN, en el que la RSPO alcanza casi el 70% de la puntuación máxima para la protección de la biodiversidad y un poco más del 85% para el nivel de garantía. A partir de ahí, esta entidad anima a los participantes en la cadena de suministro de aceite de palma, compradores e inversores, a exigir que el aceite de palma con el que tratan cuenta con el certificado RSPO.

Presentar de forma pormenorizada los estándares de trazabilidad, los tipos de membresía y el modelo que establece la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible ha sido lo que Josep Beltrán, auditor de sistemas de gestión de sostenibilidad en Intertek, ha hecho en la siguiente ponencia del seminario. La visión de RSPO es “transformar los mercados haciendo de la palma sostenible la norma”, ha recordado. Ha indicado que RSPO revisa sus Principios y Criterios cada cinco años, y es así que “el estándar de plantaciones se cambió en 2018, mientras que el estándar de custodia está a punto de cambiarse”. Beltrán ha manifestado que ahora “hay grandes marcas de supermercados que piden cada vez más productos sostenibles, y esta tendencia clara en los países del norte de Europa está empezando a calar en España”. De ahí que ha opinado que “hacer hincapié en que el sector retail abogue por el aceite de palma sostenible es claro. Mientras más lo impulse, mayor será su demanda”.

La jornada ha tenido su broche final con la mesa redonda titulada ‘La sostenibilidad, un factor crítico de negocio’, que ha estado moderada por Horacio González-Alemán, asesor ejecutivo de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible. González-Alemán ha aplaudido iniciativas como la inversión con criterio de sostenibilidad que están haciendo cada vez más el sector financiero, o el “paso firme” de la Unión Europea en cuanto a la certificación de materias primas como forma de contrarrestar la deforestación importada, es decir, aquella deforestación provocada por la elaboración de productos en otras partes del mundo y que Europa importa para su consumo. Junto al asesor ejecutivo, la mesa de debate ha estado formada por José Ángel Olivero, director de ventas de LIPSA, Marisol Mimbrera, directora de ventas y compras de Gracomsa Alimentaria; y Álvaro Trevejo, director técnico y de acreditación de BM TRADA. Todos han coincidido en concienciar y alentar en que el aceite de palma sea 100% sostenible y el gobierno nacional se una cuanto antes a este compromiso.

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