Estrategias para mejorar la gestión sostenible de la producción de aceite de palma mediante iniciativas jurisdiccionales

Ante la creciente preocupación de la sociedad por los posibles efectos negativos de la producción y comercialización de los productos básicos agrícolas, como el aceite de palma y sus derivados, las empresas, con los gobiernos están trabajando para garantizar que estos productos no contribuyan a los daños sociales y ambientales en los países de origen.

Ante esta coyuntura, las instituciones implicadas han intensificado sus esfuerzos para centrar el foco de atención en la sostenibilidad, promulgando normativas y regulaciones específicas para fortalecer las políticas de reducción del impacto medioambiental.

En el contexto actual, un equipo internacional de investigadores de diversas instituciones académicas ha publicado un estudio bajo el título “Jurisdictional Approaches to Sustainable Commodity Governance“.

Este estudio, liderado por expertos de las universidades de Melbourne, Barcelona, Ámsterdam, Singapur, Ecuador, Perú y Cambridge, ofrece una mirada profunda a los esfuerzos por la sostenibilidad en áreas específicas, destacando el caso del sector del aceite de palma en Indonesia.

La investigación analiza de cerca cómo estas iniciativas buscan transformar la producción de materias primas para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente. Además, estudia el entorno normativo, económico y medioambiental que influye en estas prácticas y cómo estas políticas están moldeando el panorama de la sostenibilidad a nivel global.

El estudio determinó que mejorar la gestión sostenible de estos productos básicos mediante la implementación de iniciativas jurisdiccionales implica establecer políticas y prácticas que permitan producir estos productos de manera sostenible, respetando los Derechos Humanos y promoviendo el desarrollo económico equitativo, e involucrando la gestión integrada del paisaje y contando con los gobiernos locales.

En el estudio también se incluye una hoja de ruta para futuras investigaciones y políticas destinadas a promover la sostenibilidad en diversas industrias a nivel mundial.

Irene Castillo

Asesor científico

 

Bibliografía

Macdonald K., Diprose, R., Grabs, J., Schleifer, P., Alger, J., Bahruddin, Cashore, B., Cisneros, P., Delgado, D., Garrett, R., Hopkinson and W. Hopkinson, 2023. Jurisdictional Approaches to Sustainable Commodity Governance. Sustainable Global Supply Chains Discussion Papers Number 4. Research Network Sustainable Global Supply Chains, www.sustainablesupplychains.org. doi: https://doi.org/10.57671/sgscdp-2304.