EL ZOO DE CHESTER SIGUE TRABAJANDO EN PRO DE LAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE

Como bien es sabido, la producción no sostenible de aceite de palma en ciertas regiones del sudeste asiático ejerce un impacto negativo en la biodiversidad de dichos países. No obstante, los esquemas de certificación del aceite de palma sostenible tienen el potencial de reducir estos impactos. Por ello, la intervención a nivel de políticas y la concienciación de los consumidores a través de la educación y sensibilización sobre el problema y las alternativas sostenibles, es una de las estrategias con más adeptos.

Siguiendo los objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica de 2022, el Zoo de Chester está trabajando con algunas escuelas del Reino Unido para concienciar a los niños de primaria sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. El objetivo de esta campaña es, a través de talleres educativos, aumentar la motivación y conciencia sobre las decisiones para favorecer a la protección de la naturaleza.

Esta acción se midió y se publicaron las conclusiones en el artículo de investigación “Improving awareness on sustainable palm oil: measuring the effectiveness of a repeat-engagement zoo outreach programme”.

El análisis de los resultados obtenidos indicó mejoras en la comprensión de los participantes en aspectos como el impacto de la producción del aceite de palma en la conservación del medio ambiente y en la capacidad para identificar la presencia de aceite de palma sostenible en productos de uso doméstico, entre otros.

En conclusión, este estudio evidencia cómo los educadores pueden facilitar el acceso de los niños a información rigurosa y relevante, al mejorar su comprensión y capacidad para identificar el aceite de palma sostenible en productos de consumo. No obstante, se necesita potenciar el impacto que tienen las decisiones de consumo sostenible de los jóvenes.

Irene Castillo

Asesor científico

Bibliografía