Desterramos mitos sobre el aceite de palma en base a hechos probados (II)

La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible continúa con sus informaciones que desmitifican falsas creencias sobre el aceite de palma. Esta es la segunda parte del artículo publicado en base a información proporcionada por la European Palm Oil Alliance (EPOA), con quien la Fundación colabora activamente.

Mito: No usamos apenas el aceite de palma, por lo que podemos prescindir de él

Hecho: Hace muchos años que se emplea aceite de palma. A finales del siglo XIX, los arqueólogos descubrieron una sustancia que concluyeron que era aceite de palma en una tumba en Abidos que data del año 3000 A. C. La palma aceitera es una antigua planta tropical de la selva tropical de África Occidental. Hace más de 9.000 años que el aceite de palma forma parte de la dieta humana.

A día de hoy, es la grasa vegetal más utilizado en el mundo y con mayor rendimiento por hectárea de tierra en comparación con otros cultivos oleaginosos.

Mito: El aceite de palma no es saludable

Hecho: El aceite de palma tiene un contenido de 50% de grasas saturadas y otro 50% de grasas insaturadas. La proporción de saturadas en el aceite de palma es inferior al contenido de otras grasas de aplicación similar que se pueden emplear como alternativas.

Tengamos en cuenta que el aceite de palma ha surgido como una solución versátil para reemplazar las grasas trans en productos que requieren una grasa sólida para su funcionalidad. En la actualidad, la ingesta media de grasas trans en Europa está por debajo de los umbrales recomendados, por lo que ha dejado de ser un problema de salud pública.

Por último, es importante destacar que el aceite de palma como ingrediente alimentario es usado en productos dentro de la pirámide alimentaria de consumo ocasional. En este sentido, en una dieta equilibrada acompañada de actividad física no plantea ningún problema para la salud.

Fuente: https://www.palmoilandfood.eu/sites/default/files/EPOA%20presentation%20-%20Vatican%20-%20May%2015%2C%202018%2C%20Frans%20Claassen.pdf

Leave a Reply