¿Cuáles son las ventajas del aceite de palma certificado? Un estudio danés responde a la pregunta

La agencia 2.-0 LCA Consultants ha realizado un estudio integral del cultivo de la palma y la producción de sus derivados donde confirma los beneficios que aporta el estándar RSPO

La producción de alimentos con aceite de palma de origen sostenible en vez del convencional es cada vez más frecuente, a consecuencia de la preocupación ambiental que cada día aumenta en las empresas del sector y en la sociedad en general.

El estudio desarrollado por la agencia 2.-0 LCA Consultants en 2016, dio a conocer los beneficios que se obtienen gracias al estándar de la RSPO para la producción de aceite de palma sostenible.

En este estudio, la agencia comparó la producción de aceite de palma con y sin certificación RSPO de Indonesia y Malasia, utilizando los datos disponibles en el sector sobre todo el proceso de producción, desde la plantación hasta que se refinan los productos derivados de la palma.

De cara a evaluar el ciclo de vida completo del aceite de palma, el sistema evalúa también datos relacionados con los combustibles y fertilizantes utilizados para la plantación, así como los cambios en el uso del suelo.

Entre los resultados obtenidos, los consultores concluyeron que el impacto medioambiental del aceite de palma sostenible certificado era mucho más bajo que el no certificado, exactamente un 35% menos.

Además, la palma sostenible certificada también tiene un 20% menos de impacto de ocupación de la naturaleza, dado por la diferencia en el método de producción.

Los resultados también mostraron cómo una hectárea de conservación de la naturaleza disminuye alrededor de una tonelada de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Las conclusiones de este estudio son una herramienta clave para el sector agroalimentario, ya que les puede ayudar a demostrar al consumidor y al resto de empresas de la industria que la decisión de apostar por la producción con aceite de palma certificado es la elección correcta.

 

Fuentes:

https://www.foodnavigator.com/Article/2019/12/03/Lifecycle-assessment-reveals-environmental-benefits-of-certified-palm-oil

https://lca-net.com/clubs/palm-oil/

Leave a Reply